Seleccionar página

Acerca de nosotros y nuestra historia

El Museo la Casa de la Bandera, ubicado en la Villa Santa Lucía, en plena Carretera Austral, es un espacio   único, que en una visión panorámica del entorno, evidencia un acontecimiento sin precedentes; la huella inexorable de la naturaleza a través de uno de los fenómenos conocidos como “remoción en masa” es decir, un aluvión  que el día 16 de diciembre del 2017, cambió para siempre la vida de la apacible comunidad de Villa Santa Lucía.

 

“Nos sorprendió a todos un sábado por la mañana, un ruido extraño e intenso, luego un silencio abrumador y cruel … veintidós vidas se apagaron aquel triste día”

 

Cada pueblo tiene su historia, irrepetible por cierto, y es evidente que donde se convocan ya sea espontánea o de manera planificada, un grupo de familias para vivir , es allí en ese espacio que se crea la vida comunitaria , se manifiestan los saberes y se enfrentan las dificultades  propias del existir , sino de las que  presenta la naturaleza, con su belleza  diversa  e  incomparable , que la desafía a  trabajarla para hacerla su aliada, a disfrutarla  y  a esperar de pronto  un revés, una mala pasada que conmoverá las entrañas humanas y de la tierra, para volver a levantarse y practicar sin que lo hayan pensado, la tan mencionada resiliencia.

Desde un acontecimiento tan impactante, surge un anhelo, cual es de valorar los testimonios de quienes sobrevivieron a esta tragedia, como una forma de expresar gratitud y el deber de transmitir lecciones de vida. Mantener siempre vivo el recuerdo de los que se fueron en un mismo día, y que dejaron en uno u otro; sus gestos, habilidades, amor, encuentros, risas, y tantas formas de recordarles.  Alentar a otros acerca de la necesidad de esforzarse para levantarse desde la adversidad   y reconstruirse.

La Casa de la Bandera, surge como museo, a partir del primer año de conmemoración de esta fecha, en un reencuentro de vecinos y amigos en la casa de la Familia Inostroza Cárcamo, único inmueble que resistió a la hecatombe y en cuyo interior sobrevivieron los cinco integrantes de una familia: El matrimonio. Mario y Gladys, sus dos hijas, Andrea y Dámariz, y Catalina una menor de 4 años, hija de Dámariz.

De la experiencia vivida por parte de esta familia  en el interior  de esta casa, cuyo primer piso fue arrasado por una mole de barro , árboles y escombros y su posterior rescate  de modo excepcional  por parte de tres  voluntarios  aparecidos en un helicóptero para apagar incendios, así es como  surge la decisión de que  sea su casa un espacio para testimonio público , donde  el visitante  sea llevado a reflexionar , a dialogar y  apreciar la vida como don divino y  poner en valor lo que trasciende por sobre las pequeñeces que nos quitan la paz.

Con la convicción de que han de cumplir un encargo  especial, la familia Inostroza Cárcamo  crea este museo para dar a conocer en una Galería Audiovisual , la  historia de Villa Santa Lucía  desde su fundación,  la evocación y homenaje a los primeros habitantes  que  regaron de sueños este valle   y que hoy sus generaciones deben conocer, respetar y seguir – La construcción de la Carretera Austral,  la vida cotidiana  en la villa ,  pasando por  el capítulo más triste , que esperamos en Dios nunca más  haya igual. Como fue el aluvión del 16 de diciembre 2017.,

Vueltos a su pueblo, las familias cuyas casas no fueron afectadas, han tenido su propia historia, luchando por mantenerse en el lugar donde eligieron vivir.

Los desplazados, aquellos que no tuvieron opción y que debieron desprenderse del arraigo para instalarse en otros pueblos.

La Casa de la Bandera, es un museo singular, que invita al visitante a detener el paso, observar, interactuar, interpretar y reflexionar sobre los momentos de la vida.

Abrir chat
Conoce el Museo